Mansplaining
La palabra mansplaining es un neologismo anglófono que combina las palabras “man” (hombre) y “explaining” (explicar). Se define como "explicar algo a alguien, especialmente un hombre a una mujer, de una manera considerada como condescendiente o paternalista"1. En español, también se utiliza el término “machoexplicación” para describir este comportamiento.
El mansplaining ocurre cuando un hombre explica algo sin considerar que la persona a la que se dirige ya sabe más sobre el tema que él. Este comportamiento suele ser habitual hacia las mujeres. La periodista estadounidense Lily Rothman lo describe como "explicar sin tener en cuenta el hecho de que la persona que está recibiendo la explicación sabe más sobre el tema que la persona que lo está explicando"2. Rebecca Solnit atribuye este fenómeno a una combinación de “exceso de confianza e ignorancia” por parte de algunos hombres2.
El término mansplaining se hizo popular entre blogueras feministas y en la escena política. Fue seleccionado como una de las palabras del año por The New York Times y añadido al Oxford Dictionaries en línea. Además, dio lugar a construcciones paralelas como “whitesplaining” y "rightsplaining"2.
En resumen, el mansplaining es un acto paternalista que profundiza las divisiones de género al menospreciar a quien escucha basándose en su género. También se ha generalizado para incluir discriminaciones raciales y otros sesgos políticos2.
Aprender más
1
bing.com
2
es.wikipedia.org
3
bebloomers.com
4
milenio.com
5
awenpsicologia.com
6
oxforddictionaries.com